viernes, 2 de septiembre de 2011

Indepencia De Nicaragua


Tras la invasión napoleónica de España se desató por todo América una ola de independentismo. En el momento de la independencia, Nicaragua formó parte de las Provincias Unidas de Centroamérica y luego se emancipó totalmente en 1838.

Todo el siglo XIX en Nicaragua fue una sucesión de rivalidades y conflictos entre liberales y conservadores. Los liberales tenían su asiento en la culta ciudad de León (sede de la Universidad), mientras los conservadores hacían de Granada su feudo económico y comercial. Para acabar de complicar las cosas, la posibilidad de construir un canal interoceánico abrió los apetitos de las potencias europeas.
En 1848 los ingleses se apoderaron de la ciudad de San Juan del Norte, en la costa atlántica con el fin de controlar la salida al Caribe del río San Juan y ejercer un protectorado sobre la Costa de los Miskitos. Los primeros pasos dados en favor de la independencia centroamericana resultaron infructuosos. La provincia de Nicaragua en donde más se acentuó la rebeldía, fue también castigada en 1818 con la abolición de su Junta Gubernativa y el nombramiento en su lugar, de un Gobierno Intendente. Un año antes, esto es en 1817 había contraído matrimonio Fernando VII y en celebración de este acontecimiento concedió indulto general a todos los presos existentes en las cárceles del Reino. el 1o. de enero de 1820 la del General don Rafael del Riego, en las Cabezas de San Juan, al frente de un ejército que se había formado en Cádiz, para ir a América a contener los movimientos de los independientes, y cuyo primer grito fue proclamando el restablecimiento de la Constitución de 1812. Fue asi que con problemas y todo logró su independencia el 15 de Septiembre de 1821.

No hay comentarios:

Publicar un comentario